CATALOG OF ORIGINAL DESCRIPTIONS: Eoglobigerina ferreri Orue-Etxebarría and Apellániz 1991

This page provides data from the catalog of type descriptions. The catalog is sorted alphabetically. Use the current identification link to go back to the main database.


Higher levels: pf_cat -> E -> Eoglobigerina -> Eoglobigerina ferreri
Other pages this level: E. appressa, E. edita praeedita, E. eobulloides simplicissima, E. extensa, E. ferreri, E. fodina, E. maamouri, E. operta

Eoglobigerina ferreri

Citation: Eoglobigerina ferreri Orue-Etxebarría and Apellániz 1991
Rank: Species
Type locality: Eguaras. Situada al comienzo del valle de Atez, a unos 12 Km al NW de la ciudad de Pamplona.
Type age (chronostrat): Middle Palaeocene
Type sample (& lithostrat): muestra RM-L-EGU-2, recogida en la Zona de Planorotalites pusilla. Parte final de las «Calizas del Danés» y comienzo de las margas grises suprayacentes, sección de Eguaras.
Type specimens: Lám. 1, Figs. 1-8 (1 = holotipo)
Type repository: Bilbao; Laboratorio de Paleontología de la Universidad del País Vasco/E.H.U., clave BIPA-1601.

Current identification/main database link:


Original Description
Diagnosis: Concha trocoespiral baja, con un lado espiral que varía desde débil a moderadamente convexo y el umbilical claramente convexo. La última vuelta presenta normalmente 5 cámaras redondeadas a ovaladas, que incrementan gradualmente de tamaño. El contorno ecuatorial es lobulado y el perfil axial redondeado. Las suturas son deprimidas y radiales en ambos lados.

Descripción
: La concha presenta una organización trocoespiral. Posee de 10 a 12 cámaras redondeadas a ovaladas, débilmente alargadas en el sentido axial y dispuestas a lo largo de 2-2,5 vueltas. Generalmente tiene entre 5 y 5,5 cámaras en la última vuelta, con un crecimiento gradual de tamaño. El lado espiral varía de débil a moderadamente convexo, presentando unas cámaras suavemente redondeadas, más anchas tangencialmente que altas radialmente. Las suturas intercamerales, en este lado, son radiales y deprimidas. El lado umbilical es fuertemente convexo y muestra cámaras redondeadas. Las suturas en este lado son radiales y netamente deprimidas. El ombligo es bastante amplio (aproximadamente un tercio del tamaño máximo), moderadamente profundo y abierto. La boca es interiomarginal y ocupa una posición umbilical a débilmente extraumbilical. El contorno ecuatorial es lobulado y el perfil axial ampliamente redondeado. La pared es calcárea, netamente perforada. La superficie de la concha es reticulada, aunque este carácter no siempre es claramente apreciable. El diámetro máximo está comprendido entre 0.3 y 0.45 mm.

Size: Diámetro máximo comprendido entre 0.30 y 0.45 mm

Etymology: La nueva especie ha sido dedicada al Dr. Jorge Ferrer, investigador en el campo de los foraminíferos.

Extra details from original publication
Comparaciones: La nueva especie tiene bastante semejanza con Eoglobigerina inconstans, pero se puede diferenciar de ésta por presentar un lado espiral algo más convexo y un ombligo más amplio. Por otra parte, la boca tiene una posición menos extraumbilical. E. edita y E. espiralis se distinguen de E. ferreri n. sp. por tener un tamaño menor, el lado espiral más alto y un crecimiento de cámaras más lento. Además poseen un ombligo mucho más estrecho.

Observaciones: Los ejemplares utilizados para la descripción de la nueva especie han sido recogidos en la mitad inferior de la Zona de P. pusilla, pero los procedentes de niveles más altos, asignables a la mitad superior de la misma zona, suelen ser de mayor tamaño (0.35-0.45 mm); (vg. los de Sopelana y Zumaia).
De acuerdo con su semejanza morfológica, se podría pensar que E. ferreri n. sp. hubiera evolucionado a partir de E. inconstans (en la parte alta de la Zona de M. angulata). Sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado organismos que puedan representar los intermedios entre ambas especies, en la parte media-alta de la zona anterior.

Respecto a la asignación genérica de la nueva especie, presenta unas características que permitirían incluirla dentro de Eoglobigerina o de Subbotina. Cuando se comparan las descripciones de ambos taxones, no existen diferencias morfológicas apreciables entre ambos. Blow (1979) reconoce que sobre una base puramente morfológica hay poca justificación para diferenciar Subbotina y Eoglobigerina, al menos a nivel genérico. Sin embargo, opina que se podrían separar, incluyendo en Eoglobigerina las formas pequeñas, altamente variables y que no constituyen líneas de evolución unidireccionalmente estables, mientras que en Subbotina (que incluiría morfotipos de mayor tamaño y con una distribución estratigráfica más amplia) se pueden establecer líneas que tienen un modo de evolución aparentemente ortogenético. Para finalizar el mismo autor comenta que este problema se podría resolver considerando dos taxones supraespecíficos, pero a nivel de subgénero: Eoglobigerina (Eoglobigerina) y Eoglobigerina (Subbotina). En nuestra opinión no hay suficientes criterios objetivos que permitan diferenciar ambos taxones, por lo que teniendo en cuenta la ley de prioridad, creemos más conveniente incluir a la nueva especie dentro del género Eoglobigerina Morozova, 1959.

Distribución estratigráfica: En todas las secciones estudiadas se observa que la nueva especie se extiende desde la parte alta de la Zona de M. angulata hasta el comienzo de la zona de P. pseudomenardii. Aunque no hemos podido comprobar la distribución exacta que presenta en las Cordilleras Béticas, aparece en materiales sensiblemente coetáneos.

References:

Orue-Etxebarría, X. & Apellániz, E. (1991). Descripcion de Eoglobigerina ferreri, un nuevo foraminifero planctonico del Paleoceno. Estudios Geológicos. 47: 97-101. gs


logo

Eoglobigerina ferreri compiled by the pforams@mikrotax project team viewed: 28-10-2020

Taxon Search:
Advanced Search

Short stable page link: http://mikrotax.org/pforams/index.php?id=130249 Go to Archive.is to create a permanent copy of this page - citation notes



Comments (0)

No comments yet on this page. Please do add comments if you spot any problems, or have information to share

Add Comment

* Required information
1000
Captcha Image
Powered by Commentics