CATALOG OF ORIGINAL DESCRIPTIONS: Globorotalia (Morozovella) gorrondatxensis Orue-Etxebarria 1985

This page provides data from the catalog of type descriptions. The catalog is sorted alphabetically. Use the current identification link to go back to the main database.


Higher levels: pf_cat -> G -> Globorotalia (Morozovella) -> Globorotalia (Morozovella) gorrondatxensis
Other pages this level: G. (Morozovella) aequa tholiformis, G. (Morozovella) finchi, G. (Morozovella) gorrondatxensis, G. (Morozovella) spinulosa coronata,

Globorotalia (Morozovella) gorrondatxensis

Citation: Globorotalia (Morozovella) gorrondatxensis Orue-Etxebarria 1985
Rank: Species
Type locality: Getxo. En la parte más occidental de la Playa de Gorrondatxe o Playa de Azkorri, a unos 15 Km. de Bilbao.
Type age: la primera muestra incluida en la Zona de T. praetopilensis, al comienzo del Eoceno medio. [i.e. basal Middle Eocene]
Type & figured specimens: Lám. 2, figs. 1-10 (1=holotype, the others paratypes)
Description on pages: 471-3

Current identification/main database link: Morozovella crater (Finlay 1939)


Original Description
Diagnosis: Se trata de una especie perteneciente al género Globorotalia, con una forma umbílico-convexa. La última vuelta tiene de 4% a 5 cámaras, imbricadas en el lado dorsal y triangulares en el umbilical. El contorno ecuatorlal es lobulado y el perfil axial anguloso, con una carena. Las suturas son débilmente curvadas a oblicuas en el lado dorsal, y radiales y deprlmidas en el umbilical. Tiene un ombligo bastante pequeño y una boca interiomarginal en pos1c10n umbilical-extraumbilical. Diámetro máximo comprendido entre 0.5 y 0.6 mm.

Descripción: Concha bastante grande, con una organización trocoespiral y forma umbílico-convexa. Tiene alrededor de 10 cámaras dispuestas en aproximadamente 2 vueltas. La última vuelta suele presentar de 4½ a 5 cámaras, con un crecimiento bastante rápido. El lado dorsal es casi plano, con una pequeña convexidad en la primera parte de la espira. Las cámaras en este lado están aplastadas y son más anchas tangencialmente que altas radialmente. Las suturas intercamerales son limbadas y se disponen débilmente curvadas a radiales. El lado umbilical es fuertemente convexo. Las cámaras tienen forma triangular y están débilmente hinchadas, presentando rebordes umbilicales redondeados. Las suturas de este lado son deprimidas y radiales.

El ombligo es bastante pequeño, profundo y abierto. La boca es interiomarginal, en posición umbilical-extraumbilical. El contorno ecuatorial es lobulado y el perfil axial agudo, con una clara carena. La pared es calcárea, finamente perforada. La superficie de la concha es lisa, aunque una gran parte de la forma suele aparecer rugosa, especialmente en el lado umbilical. El porcentaje de formas levógiras, en casi todas las muestras estudiadas, es igual o superior al 90%.

Size: La mayor parte de los ejemplares presentan un diámetro máximo comprendido entre 0.5 y 0.6 mm.

Etymology: El nombre dado a esta especie se debe a que ha sido encontrada en la Playa de Gorrondatxe, perteneciente al tér- mino municipal de Getxo, en la Provincia de Bizkaia.

Extra details from original publication
Comparaciones: G. (M.) gorrondatxensis n. sp. se puede diferenciar de las típicas G. (M.) gracilis Bolli, por poseer un menor número de cámaras en la última vuelta y un tamaño mayor, ya que estas vueltas tienen de 5 a 6 cámaras y un diámetro comprendido entre 0.35 y 0.50 mm. Además, por lo que res· pecta al sentido de enrollamiento, G. (M.) gorrondatxensis n. sp. presenta un porcentaje muy alto de conchas con enrollamiento levógiro, mientras que las de G. (M.) gracilis son predominantemente dextrosas en casi todas las muestras de esta sección (Orue-Etxebarría, en prensa). Se distingue de G. (M.) formosa Bolli por tener un tamaño algo mayor, un ombligo más pequeño y un número menor de cámaras en la última vuelta, ya que esta última tiene de 6 a 8.

Observaciones: A pesar de que G. (M.) gorrondatxensis n. sp. posee una distribución estratigráfica diferente a la de G. (M.) gracilis, tiene una semejanza tan grande con ésta, que en mi opinión se les puede considerar como homeomorfas. Por otra parte, no se han encontrado en esta sección, ni aparecen descritas por otros autores, formas semejantes a éstas, con una distribución estratigráfica intermedia entre ambas. Hay unas formas citadas por Luterbacher (1975) en Possagno como Globorotalia crassata (Cushman), que podrían tener alguna relación con G. (M.) gorrondatxensis n. sp., ya que tienen un cierto parecido morfológico y además su posición estratigráfica, en la parte final del Eoceno inferior, es bastante parecida en relación a otras especies de esta edad. Se trata de una especie muy interesante para reconocer el tránsito Eoceno inferior-Eoceno medio en este Sinclinorio.

Distribucion estratigrafica: Es una especie frecuente a lo largo de la mayor parte de su distribución, extendiéndose desde la parte final de la Zona de G. (E.) frontosa en el Eoceno inferior, hasta la parte superior de la Subzona de T. praetopilensis en el. Eoceno medio.

References:

Orue-Etxebarria, X. (1985a). Descripcion de dos nuevas especies de foraminiferos planctonicos en el Eoceno costero de la Provincia de Bizkaia. Revista Espanola de Micropaleontología. 17(3): 467-477. gs :: ::


logo

Globorotalia (Morozovella) gorrondatxensis compiled by the pforams@mikrotax project team viewed: 7-7-2020

Taxon Search:
Advanced Search

Short stable page link: http://mikrotax.org/pforams/index.php?id=130997 Go to Archive.is to create a permanent copy of this page - citation notes



Comments (0)

No comments yet on this page. Please do add comments if you spot any problems, or have information to share

Add Comment

* Required information
1000
Captcha Image
Powered by Commentics